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domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Como reclamar a mi seguro del hogar y no morir en el intento?

Hoy voy a intentar explicar los pasos correctos para reclamar a nuestro seguro del hogar tras un siniestro o incidente que por desgracia se haya producido.
Normalmente este trámite no debería ocasionarnos ningún dolor de cabeza pero lamentablemente la mayoría de las compañías aseguradoras de hoy en día intentan por todos los medios eludir su responsabilidad para no pagar o al menos pagar lo menos posible y es por ello que os voy a transmitir unas buenas prácticas que en mi caso funcionaron tras la negativa de mi seguro del hogar a indemnizarme tras una inundación.

hombre enfadado con el seguro del hogar 1. Conoce tu póliza. ¿Qué cubre mi seguro?

Tener una copia de la póliza, haberla leído al menos una vez y tener claro que es lo que tengo asegurado (continente, contenido) es algo fundamental antes iniciar cualquier comunicación de un siniestro.
Más adelante veremos como haciendo un buen uso de nuestra póliza podemos lograr que se convierta en un factor determinante para hacer que la balanza se incliné a nuestro favor.

2. Revisión de nuestros daños y de los daños colaterales.

Tras un siniestro en el hogar, antes de llamar por teléfono al seguro lo primero que debemos hacer es revisar minuciosamente los desperfectos que nos ha ocasionado anotándolo en una libreta, no debemos pasar nada por alto y cualquier cosa que haya sido dañada debemos dar parte al seguro.
También tenemos la obligación de preocuparnos por los posibles daños colaterales, por ejemplo si un incendio hemos ocasionado destrozos a nuestros vecinos y seremos nosotros los encargados de mediar con la aseguradora para que sean correctamente indemnizados.
Una vez tengamos toda esta información, la hora del siniestro, DNI y número de póliza procederemos a dar parte a nuestra compañía de seguro.
Si es posible anotaremos fecha y hora, de la llamada y el agente que nos atendió.

3. Evaluación de daños, Primer peritaje.

Una vez hayamos creado la incidencia, en poco tiempo nos mandarán una persona que evaluará los daños, normalmente si es poca cosa como una fuga de agua,no nos mandarán a un perito, sino a alguna empresa que hace todo tipo de trabajos en el hogar, fontanería, carpintería, etc...
Esta persona verá y anotará todos los desperfectos que le vayamos comunicando y que él valore que han sido originados por el siniestro, hará fotos e incluso nos podría arreglar la fuga, pintarnos una pared o sustituir la puerta de entrada de la vivienda, etc...
Una vez haya tomado nota de nuestros desperfectos y de los daños a los vecinos, nos hará firmar un documento que son dos copias y se marchará.
Este documento juntó con las fotos las pasará a los peritos de la compañía y estos harán una evaluación y determinarán que es lo que tienen o no tienen que indemnizar.
Intentar qué os deje una copia de ese documento o al menos que os deje escanearlo podéis decirle cualquier excusa que sois unos maniáticos de los papeles, lo que sea.

4. La respuesta del seguro. El veredicto. ¿Mi seguro intenta engañarme?

Creíamos tener un buen seguro, nunca habíamos tenido problemas con ellos, e incluso si se nos había roto algún cristal, al día siguiente mandaban a alguien para sustituirlo con rapidez.
Confiábamos que nuestra compañía de seguros no nos fallaría pero entonces llega la carta con el veredicto del seguro y nos damos cuenta de que estábamos equivocados qué son unos estafadores e intentan engañarnos con excusas de algún tipo para librarse de repararnos algo o indemnizarnos como nos corresponde.

5. ¿Ahora qué? ¿Cómo muestro mi disconformidad a mi seguro del hogar?

Bien, llegado a este punto doy por supuesto que os sentís engañado y queréis reclamar a vuestro seguro lo que creéis que os pertenece.
inundación en hogarPara iniciar una reclamación y salir victoriosos tenemos que saber que es un camino largo que no es fácil y que puede durar meses pero si confiamos en que tenemos razón y podemos demostrarlo lograremos nuestro objetivo.

Bueno, lo primero es hacer sólo una llamada a nuestra aseguradora para indicarles que no estamos de acuerdo, y hacerles ver que vamos a reclamar. No nos hartemos de hacer llamadas inútiles y perder nuestro valioso tiempo pues los agente que nos atienden por teléfono están para informar y no nos van a poder solucionar nuestro problemas pues son los peritos de la compañía los que tienen la última palabra.

6. Primera hoja de reclamaciones, atención al cliente y defensor del asegurado.

Para comenzar vamos a poner una hoja de reclamaciones  al departamento de atención al cliente o al defensor del asegurado de nuestra compañía de seguros.
Prácticamente todas las aseguradoras cuenta con un departamento al que dirigir nuestras reclamaciones vía email o mediante correo ordinario, en estos enlaces podemos ver algunos ejemplo: Allianz, MapfreLineaDirecta
El departamento de reclamaciones o defensor del asegurado tiene la obligación de atender nuestra reclamación y respondernos en un periodo máximo de 2 meses, por lo que ahí que tener paciencia
Para efectuar esta queja o reclamación tendremos que cumplimentar un documento con nuestros datos personales, número de póliza,etc.. y además tendremos que explicar cual es el motivo de nuestra disconformidad.
Aquí voy a explicar como lo hice yo para que lo entendáis mejor.
Redacte un documento aparte, en el que explique ampliamente todo lo que había ocurrido desde que se inició el siniestro, fecha y hora, como se originó, anote las personas con las que había hablado, adjunte los documentos con los daños del primer perito-empresa que me visitó e imprimí unas buenas fotos con todos los desperfectos que había ocasionado el siniestro y que se habían negado a indemnizarme. Por ultimo deje muy claro que no quería dinero, solo quería tener todo como lo tenía antes del siniestro y les comenté que sí se negaban a atenderme acudiría a tantos organismo como considerará oportuno para se me indemnice lo que me corresponde.
Para mandarlo recomiendo si lo mandáis vía email, intentar usar Outlook para tener un acuse de recibo y si lo mandáis mediante correo ordinario que sea certificado para siempre tener un justificante de que habéis mandado dicha reclamación.

7. La respuesta a nuestra reclamación. Segundo peritaje.

Si hemos logrado demostrar con nuestra reclamación que tenemos razón, nuestra aseguradora se pondrá en contacto con nosotros, en mi caso me mandaron a un perito de la compañía para que pudiera ver los desperfectos ocasionados por la inundación en puertas de mi vivienda
Cuando llegó la perito le explique lo ocurrido, fotografió todos los desperfectos, también me pidió que fuera a una empresa de carpintería para que me hicieran un presupuesto de cuanto costaría remplazar las puertas.
Antes de marcharse me preguntó lo que yo esperaba obtener con esta reclamación y le dije que tan sólo quería que me arreglen los destrozos, ella me comentó que algunos desperfectos no se podían reparar, entonces le dije que el seguro me los debería remplazar por uno nuevo.

8. Elaborando un presupuesto para la compañía de seguros.

Fui a una empresa de carpintería de puertas y le indique que me hiciera un presupuesto de el precio de mis puertas, bastidores, tapa juntas y por supuesto la mano de obra.
Le comenté que prefería que se excediera un poco en el precio del presupuesto no fuera a quedarse corto más adelante o no sea que el seguro no me quisiera pagar el total del importe.
Ya que tenía el email del perito le mande el presupuesto de la carpintería y las fotos de los desperfectos echas por mí que estarían mucho mejor que las que sacó la perito.

9. Respuesta del seguro. Continúa la batalla.

Tal y como predije, recibí una carta con la respuesta del seguro en la que aunque ya por fin pretendían parcialmente indemnizarme querían abonarme tan sólo con la mitad del presupuesto alegando que las puertas ya presentaban arañazos por el paso del tiempo.
Mucha gente se planta en este punto, es más, yo hubiera aceptado si me hubiesen ofrecido esto cuando se inició mi expediente del siniestro, pero os tengo que recordar que para llegar a este paso han pasado meses y hemos tenido que reclamar, así que ahora no nos vamos a conformar con migajas, y vamos a llegar hasta el final.
No debemos tener miedo lo ofrecido en este carta ya es nuestro pase lo que pase, pero vamos a intentar que nos abonen el importe completo del presupuesto.
Bien para ello vamos a repetir lo que hicimos en el paso 6, una nueva hoja de reclamaciones  al defensor del asegurado indicándoles que no entiendo por que tan sólo nos quieren abonar la mitad del presupuesto. Yo en mi caso le explique que en mi póliza no hacían referencia ninguna a pagos parciales y que dejaban bien claro que en caso de reemplazar deberían indemnizarse a valor de nuevo. Volví a repetir que si están tratando de engañarme acudiría a cuantos organismo sean necesarios DGSP, o a los juzgados.
Adjunte el presupuesto de la carpintería y se lo mande con acuse de recibo.

10. La penúltima respuesta.

A los 15 días recibo nuevamente una carta de mi seguro en el que me indican que se me va abonar el importe completo, pero que necesitaban la factura formal. O sean pretendían que yo abonase al carpintero la totalidad del importe de la obra, y luego les pasase la factura para ellos ingresarlo en mi cuenta.
A este me negué rotundamente y les mande una nueva hoja de reclamaciones en la que básicamente comente que nos disponía de tal cantidad de dinero, que yo pago religiosamente la cuota anual de mi seguro y que me dijeran en que parte de mi póliza pone que yo tengo que abonar previamente las reparaciones.

11. La respuesta final.

A los 10 días recibí un último correo que les indicará un número de cuenta para hacerme la transferencia del importe total, pero que por favor les mandase posteriormente la factura de que se ha realizado el reemplazo.
Tuve que tener mucha paciencia pues fueron casi 4 meses de lucha pero en mi caso finalmente mereció la pena. 

Bueno pues esto ha sido todo, espero os sirva de ayuda y guía a la hora de reclamar a tu seguro del hogar tras su negativa a indemnizar. 
Sí os ha gustado agradeceré dejéis vuestros comentarios, lo compartáis en redes sociales y no dejéis de visitar mi blog.

18 comentarios:

  1. Muy bien... paciencia y perseverancia, yo me identifico, estoy reclamando a: AXA Genetali, Ocaso y Allianz, pero por abogados, me tienen en la lista negra y esa injusticia debe ser castigada por la ley.

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  2. Muchas gracias, voy a emprender el mismo largo camino, en mi caso la aseguradora de hogar es caser, del banco BMN, no se saldran con la suya!!!

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    1. Para serte sincero en el caso que te estoy contando la aseguradora también fue Caser así que animo esa aseguradora funciona a base de reclamaciones. Ya veras como funciona.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. El problema que hemos tenido ha sido también con la aseguradora Caser. El Puente de Diciembre estuvimos fuera y al volver, el automático había saltado(no había luz en la casa)y todo lo del congelador lo tiramos a la basura. Me comentaron que hiciera una relación de alimentos afectado y precio estimado. Luego que mandara fotos (¿Cómo?,ya estaba en la basura!!!) y éso que llamamos en el momento!!!. Luego que entreguemos facturas de compras de alimentos de carnicerías, pescaderías, supermecados (¿Quién guarda todas las facturas???) conseguimos una de 80 euros. y ahora nos dice que llamemos a Endesa y nos certifique que la luz se había ido..¿Qué será lo siguiente??, y tenemos en el seguro una bonificación para deterioro de alimentos. Increíble. Son unos incompetentes(por supuesto cambiamos de seguro)pero claro, ya se han beneficiado de nosotros y a cambio no nos han solucionado nada. ¿Quién será la próxima víctima???

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  5. Ah, soy Angel Melero López de Úbeda (Jaén)

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  6. El problema que hemos tenido ha sido también con la aseguradora Caser. El Puente de Diciembre estuvimos fuera y al volver, el automático había saltado(no había luz en la casa)y todo lo del congelador lo tiramos a la basura. Me comentaron que hiciera una relación de alimentos afectado y precio estimado. Luego que mandara fotos (¿Cómo?,ya estaba en la basura!!!) y éso que llamamos en el momento!!!. Luego que entreguemos facturas de compras de alimentos de carnicerías, pescaderías, supermecados (¿Quién guarda todas las facturas???) conseguimos una de 80 euros. y ahora nos dice que llamemos a Endesa y nos certifique que la luz se había ido..¿Qué será lo siguiente??, y tenemos en el seguro una bonificación para deterioro de alimentos. Increíble. Son unos incompetentes(por supuesto cambiamos de seguro)pero claro, ya se han beneficiado de nosotros y a cambio no nos han solucionado nada. ¿Quién será la próxima víctima???

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  7. Buenos días, quería comentarte mi caso, por si me pudieras aconsejar.
    Tuve un problema en las tuberías en 2010, el cual repararon, pero para ello tuvieron que quitar la tarima de la cocina, y al ponerla pues rompieron todas y casi todas las pestañas que hacen que se enganchen, fue un perito y al verlo mandaron a un especialista, pero aunque me dieron su teléfono este nunca fue a mi vivienda.
    Así ha pasado el tiempo, yo llamando al seguro y al reparador y estos diciéndome que ya vendrían, pero nada, no venían.
    Así hasta 2015 que me solicitaron un presupuesto "telefónicamente" al mandárselo me dijeron que el expediente había prescrito, pues desde el 2013 no le constaba ningún mail, claro hablaba con ellos telefónicamente....
    Qué puedo hacer???

    Un saludo.

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  8. Buenos días, quería comentarte mi caso, por si me pudieras aconsejar.
    Tuve un problema en las tuberías en 2010, el cual repararon, pero para ello tuvieron que quitar la tarima de la cocina, y al ponerla pues rompieron todas y casi todas las pestañas que hacen que se enganchen, fue un perito y al verlo mandaron a un especialista, pero aunque me dieron su teléfono este nunca fue a mi vivienda.
    Así ha pasado el tiempo, yo llamando al seguro y al reparador y estos diciéndome que ya vendrían, pero nada, no venían.
    Así hasta 2015 que me solicitaron un presupuesto "telefónicamente" al mandárselo me dijeron que el expediente había prescrito, pues desde el 2013 no le constaba ningún mail, claro hablaba con ellos telefónicamente....
    Qué puedo hacer???

    Un saludo.

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  9. Hola buenas mi caso es con línea directa se rompió una tubería del pasillo y comenzamos a ver humedad en las paredes en principio pensábamos k era del radiador del baño ,pero no, era de una tubería del pasillo k es el paso a las hab y al baño llamamos al seguro y vinieron a los 15 días y el agua constantemente saliendo cuando vinieron kitaron el parke y arreglaron la tubería y nos dijeron k ya vendría el carpintero y el pintor .cuando vino el carpintero dijo k hasta k no se quitara la humedad no podía hacer nada han pasado tres meses y ayer por fin viene el carpintero y pone el parke nos dice k la semana k viene vendrá pero k tenemos k desalojar la casa durante tres días .Llamó esta mañana a línea directa explicándole el caso k si van a acuchillar deberían de hacerlo completo no sólo el pasillo y dos hab k por estética cubre el seguro y me dicen k no ,le digo k las facturas de agua de luz han sido más elevadas k lo habitual ya k nos dijo el carpintero k pusiéramos radiadores para k secaran cuanto antes y no hubieran más daños y me dicen k ellos no asumen costes k no es cosa de ellos ,le digo k me tengo k ir tres días de casa cuando barnicen el parke y me dicen k me vaya a casa de un familiar alucinante k puedo hacer?

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  10. Hola buenas mi caso es con línea directa se rompió una tubería del pasillo y comenzamos a ver humedad en las paredes en principio pensábamos k era del radiador del baño ,pero no, era de una tubería del pasillo k es el paso a las hab y al baño llamamos al seguro y vinieron a los 15 días y el agua constantemente saliendo cuando vinieron kitaron el parke y arreglaron la tubería y nos dijeron k ya vendría el carpintero y el pintor .cuando vino el carpintero dijo k hasta k no se quitara la humedad no podía hacer nada han pasado tres meses y ayer por fin viene el carpintero y pone el parke nos dice k la semana k viene vendrá pero k tenemos k desalojar la casa durante tres días .Llamó esta mañana a línea directa explicándole el caso k si van a acuchillar deberían de hacerlo completo no sólo el pasillo y dos hab k por estética cubre el seguro y me dicen k no ,le digo k las facturas de agua de luz han sido más elevadas k lo habitual ya k nos dijo el carpintero k pusiéramos radiadores para k secaran cuanto antes y no hubieran más daños y me dicen k ellos no asumen costes k no es cosa de ellos ,le digo k me tengo k ir tres días de casa cuando barnicen el parke y me dicen k me vaya a casa de un familiar alucinante k puedo hacer?

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  11. Hola buenas mi caso es con línea directa se rompió una tubería del pasillo y comenzamos a ver humedad en las paredes en principio pensábamos k era del radiador del baño ,pero no, era de una tubería del pasillo k es el paso a las hab y al baño llamamos al seguro y vinieron a los 15 días y el agua constantemente saliendo cuando vinieron kitaron el parke y arreglaron la tubería y nos dijeron k ya vendría el carpintero y el pintor .cuando vino el carpintero dijo k hasta k no se quitara la humedad no podía hacer nada han pasado tres meses y ayer por fin viene el carpintero y pone el parke nos dice k la semana k viene vendrá pero k tenemos k desalojar la casa durante tres días .Llamó esta mañana a línea directa explicándole el caso k si van a acuchillar deberían de hacerlo completo no sólo el pasillo y dos hab k por estética cubre el seguro y me dicen k no ,le digo k las facturas de agua de luz han sido más elevadas k lo habitual ya k nos dijo el carpintero k pusiéramos radiadores para k secaran cuanto antes y no hubieran más daños y me dicen k ellos no asumen costes k no es cosa de ellos ,le digo k me tengo k ir tres días de casa cuando barnicen el parke y me dicen k me vaya a casa de un familiar alucinante k puedo hacer?

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  12. Hola. Hace tiempo de este post, pero ahora que me ha tocado a mi la china me resulta de mucha ayuda. En mi caso es por unos daños causados por por agua y que ahora la respuesta de la compañía, casualmente Caser también, dicen que es por dilatación, hecho que no cubre mi póliza. A reclamar!
    Gracias

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  13. No voy a contar mi caso en si, solo decir que ya voy por el paso de reclamar al defensor del asegurado y como ya he leído a más de uno, a CASER también...

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  14. Yo llevo peleándome con mi seguro, desde octubre.... el siniestro se originó por parte de otro vecino, pero con todos los profesionales que han venido...
    Mi seguro es el de ING DIRECT, y después de pelearme 4 meses, me dicen que en una semana me hacen el ingreso, que si no lo tengo les envie un email.... desde entonces he enviado 3 emails!! 2 llamadas, y todavía no me pueden dar una solución al contrario, ahora me dicen que falta el informe del périto, no sé si será del que vino en octubre!!!

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  15. Mi problema es con PELAYO que aun estando peritado y aprobados los gastos de la reparación, quieren que adelante yo el dinero jajajajajajaj. y con esas estamos. para que queremos seguros si tenemos que afrontar los gastos en primera instancia, y si no podemos, como es mi caso, ajo y agua.

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